Asensi nos vuelve a presentar un personaje femenino de armas tomar. Ana Galdeano heredó de su padre la tienda de antigüedades además de una posición en una banda de ladrones de obras de arte llamada "Grupo de Ajedrez", formada por las seis piezas principales del bicolor juego de habilidad mental, a saber: el rey, la dama o reina, el alfil, la torre, el caballo y el peón. ¿ Adivináis cuál de todos es Ana? Sí, el peón. En las operaciones es ella la encargada de perpetrar el crimen, es decir, es a la que le toca colarse para robar la pieza. Pero el encargo de un cuadro sin aparente valor pondrá al grupo sobre alerta y entre unos y otros acabarán descubriendo que "la octava maravilla del mundo", el Salón de Ámbar, no estaba tan perdido como el resto de la humanidad pensaba. El libro pasa por poco las 200 páginas pero aún así, nos da tiempo a conocer a los personajes, sus características más representativas y el papel que representan en el Grupo de Ajedrez. Aparte de Ana, uno de los personajes que más me han gustado ha sido su tía Juana, una monja que se dedica a "alquilar" unas habitaciones en el monasterio de Santa María de Miranda, para usarlas como almacenes, lugar donde Ana guarda, durante algún tiempo, las obras de arte que roba antes de volver a ponerlas en circulación. Y a pesar de sacar dinero haciéndolo no duda en pedirle a su sobrina, de vez en cuando, sumas de hasta ocho millones de pesetas (el libro es del 98) para ir arreglando los desperfectos del monasterio. Para que luego digan que la iglesia no pide nada xD Estaba muy cansada de leer libros de autores españoles que solo sabían ambientar sus libros en lugares de España tan conocidos como Madrid, Barcelona e incluso Valencia. En este asunto Asensi es un soplo de aire fresco, como por ejemplo este libro, ambientado en Ávila. Que parece que solo existan las más conocidas ~.~ Para los que no lo sepáis, el Salón de Ámbar fue real. Se encontraba, en un primer momento, en el palacio de Invierno, en San Petersburgo (Rusia), pero fue trasladado, placa de ámbar a placa de ámbar, al palacio de Catalina en Tsarskoye. Pero tras la segunda guerra mundial, los nazis se dedicaron a saquear para reunir obras de arte de todo el mundo y una de ellas fue el Salón de Ámbar. Nuevamente, lo trasladaron al castillo de Königdberg y ahí se le perdió totalmente la pista. Al buscar información sobre la sala, que se perdiese así como así por me pareció de lo más irreal ya que estamos hablando de una que tenía, incluso, un techo abovedado, nada más y nada menos. Como curiosidad, deciros que en el libro, un par de personajes visitan una de las librerías más bonitas de Europa: la librería Lello. Si sois aficionados a Harry Potter sabed que en ella se filmaron algunas de las escenas de las películas.
Todo autor tiene sus inicios y si a mi no me llegan a decir que es el primer libro de Matilde , no me lo creo.La autora empezó su carrera con una historia, con una trama solida pero complicada, con unos personajes que adoran el arte, y con un país que en esos tiempos que corrían tenia las aguas revueltas, sin olvidarme de un cuadro que a simple vista es normal, pero que desencadenara una serie de acontecimientos que os animo a leer.Conozco a la autora en persona y en varias presentaciones ha dicho que ella antes de escribir un libro o cuando tiene una idea rondando por su mente, investiga hasta la saciedad...es una escritora que la gusta meterse en su despacho y estar preparada para empezar a escribir, tanto en el primer libro de Martín Ojo de Plata como en este "El Salón de Ámbar" que son los que hasta el momento he leído,y se ve como ha sido minuciosa a la hora de elaborar y dosificar la información , de tal manera que al lector, le sea de interés mientras lee,que no nos aburra en los pormenores y que nosotros al introducirnos en la trama, lo entendamos todo de tal forma que sea una delicia adentrarse en las descripciones de las épocas, países...y para que os lo voy a negar de "El salón de Ámbar".Muchos sabréis que mi libro favorito es "El ocho" y cuando se van describiendo las piezas de el famoso juego de el ajedrez que están representadas por personas, imagine que algún personaje tenia que destacar y en efecto es : Ana María, con la cual simpatice desde el primer instante la que de alguna forma es el nexo de unión entre todos los personajes por ser "el peón" aunque ella no se da cuenta.Se me ha hecho corta la historia, no obstante la he disfrutado en cada momento y aunque el final me ha gustado los dos últimos capítulos han ido demasiado abruptos.No se si querrá continuar la historia pues da da pie a ello, y me gustaría que se animase a ello, ya que es una historia muy interesante y para los que el arte os entusiasme tanto como a mi, es un buen libro y para adentraros en la pluma de Matilde Asensi, un buen comienzo.
Do You like book El Salón De ámbar (2005)?
It was pretty lame, I mean, most of the book didn't have any action (which is the usual in a best-seller, a poorly written book but full of hooking action and adventure, right?) but the writting was poor and the characters annoying and, i don't know, I didn't quite believe the story. The ending came too fast and too predictable and the whole thing was boring, I truly hated Ana! She didn't look like a person who does like adventure and steals art and stuff like that, she was just a moody childish
—Emily
Matilde Asensi es una gran autora de bestsellers española que poco a poco se ha hecho un nombre entre los más vendidos. El Salón de Ámbar es su primera novela, y se nota muchísimo que es su primera incursión como narradora.Es claro el intento de la autora por contar una historia con mucha adrenalina y llena de misterio como las grandes producciones de Hollywood, pero se la va la mano bastante y termina acumulando un sinfín de despropósitos dignos de una primeriza que hasta logran sonrojar al lector mientras éste va leyendo el libro.Primero que nada, el grupo de ladrones está super gastado, son cuasi unidimensionales y vacíos, vacuos, que hasta dna lástima, y qué decir de la protagonista, una aventurera de treinta años intentando hacerle sombra a Lara Croft y fracasando estrepitosamente.Otro detalle es que este grupo de personajes abusan demasiado de las nuevas tecnologías, y lo que es peor,la autora se pone totalmente descriptiva con nimiedades como entrar al chat IRC, las extensiones de cada imagen, y muchas tonterías más como la cantidad de gadgets utilizables para realizar un robo maestro (no hay diferencia con lo que hayamos visto en alguna película de suspenso)Siempre me gustaron las novelas/películas en las que una reliquia debe/tiene que ser encontrada, y esa fe la principal motivación que me llevó a leer esta novela. Lamentablemente, no hay mucha acción y cuando finalmente encuentran lo que deben encontrar, es insultante la respuesta que dan. Muchos pasadizos para nada, poca tensión para nada, mucha ayuda tecnológica para nada.Estoy decepcionadísimo con Matilde Asensi, y más allá de que esta sea su primera novela, debería haber pasado por una revisión mayor que la que nos deja este borrador de libro. Afortunadamente, la autora repuntó (y mucho) en sus siguiente(s) novelas, la mejor de ellas (hasta ahora) El Último Catón.
—Lucas Rodriguez
Non è proprio il mio genere preferito...Mi affascinava la copertina sia per gli scacchi che per il titolo. Un pò delusa sia per l'uno che per l'altro aspetto...Dagli scacchi si prendono solo i nomi delle pedine e dell'8° meraviglia del mondo (la Camera D'ambra) non c'è nulla di più di ciò che si sa già, a parte un'ardita teoria. E ormai i colpi di scena sono sempre più scontati ma in tutti i libri purtroppo...basta prendere l'insospettabile...
—Francesca