El huerto de mi amada narra la historia de amor de una pareja (Carlitos y Natalia) dispareja que pertenece a la clase alta del Perú. Carlitos es un joven de 17 años que se enamora de una hermosa mujer divorciada que es 15 años mayor que él. El romance es tierno, erótico y duradero a pesar de ser una relación improbable o predestinada a fracasar. Claro que si él fuera 15 años mayor que ella, sería otra historia y quizá con mejores augurios en cualquier sociedad machista que se respete.Los personajes que acompañan a Natalia y a Carlitos son en su mayoría frívolos, pero ignorantemente felices. El autor se centra desproporcionadamente en las aventuras de los mellizos Céspedes, "amigos" del protagonista, que son zonzos además de arribistas, y los relatos de sus intentos por conquistar jovencitas de la clase alta son repetitivos y a pesar de ser narrados con cierto humor resultan soporíferos. En general, la historia es cursi, banal y lenta para mi gusto. El autor usa al personaje Carlitos Alegre, casi niño, ingenuo, optimista y religioso, para contar la historia de otros seres maduros (figurativamente) con comportamientos algo ridículos y en un ambiente superfluo. También me parece que el final de la historia, aunque predecible es algo abrupto con respecto al cambio de Natalia, pero felizmente necesario para completar el círculo de una parodia al amor romántico y una crítica al elitismo que parecía no llegar a ninguna parte.Lo mejor del huerto de mi amada es la prosa del autor que integra los monólogos y los diálogos y el lenguaje poético para retratar el sentimentalismo excesivo y los demonios de una sociedad clasista y extremadamente superficial.
Éste es, posiblemente, el libro más "nítido" de Bryce, en cuanto cada uno de sus personajes tiene más o menos claro adónde quiere ir (algunos con mayor convicción y/o éxito que otros). El entrañable autor, sin embargo, se encarga de enredarles estupendamente el camino, como sólo él, con su pluma hilarante y melancólica, puede hacerlo.
Do You like book El Huerto De Mi Amada (2003)?
I guess it is not an excellent book, but I just read it in the right moment of my life, that´s why I like it so much
—Luisa
A pesar de que trate, deliberadamente, de odiar este libro, me fue imposible hacerlo. Francamente el estilo de prosa de Bryce Echenique no es de mi agrado; lo siento demasiado coloquial. Pero, incluso a pesar de eso, y del hecho que esta obra empieza como la fantasía de un muchacho en pubertad que se imagina una hermosa mujer cayendo completamente enamorada de él, la historia que Echenique cuenta es realmente cautivadora. Aunque hay varias partes en las cuales se siente que la acción principal del libro es sacrificada por unas escenas cómicas, el final de la obra fue espectacular y deja en el lector un buen sabor. De todas formas lo recomendaría, e incluso encima de “Un mundo para Julius”, aunque no tenga la misma cantidad de comentario social de la sociedad peruana.
—Carlos Burga