Leído en castellano.El inspector es un personaje peculiar. Este, dejando atrás un horrible pasado que lo persigue, se traslada a una ciudad pequeña para intentar resolver el asesinato y violación de una niña. Por supuesto, no sabe que le siguen la pista muy de cerca...Primera novela que leo de Muñoz Molina, primera decepción con este autor. Siempre se reconoce el gran mérito de Muñoz Molina como gran escritor de la actualidad hispanohablante. Por eso, mis ganas de leer la novela eran bastante altas. Por supuesto, mis expectativas también eran muy bajas; ya que, no había escuchado críticas precisamente buenas de este libro.Como no todo es malo, comencemos analizando los aspectos positivos.El autor posee un dominio del vocabulario ESPECTACULAR. Es increíble la destreza que posee a la hora de enriquecer sus palabras con un amplio dominio de la lengua española. Un gusto poder leer a alguien con tantísimo nivel.Muy buenas las críticas que se hacen en la historia. No es muy común que en la narrativa actual se hagan críticas a la sociedad de hoy en día, algo que por fin encuentro en una novela. Hay una gran variedad de críticas que van desde la posición de la mujer hasta el terrorismo de ETA, pasando por nuestra necesidad de ver la televisión.Por desgracia, el libro posee demasiados fallos (o puede que simples tropiezos) que lo destrozan totalmente.Estamos hablando de novela negra en la que, por regla general, debe predominar el suspense. El suspense de este libro es prácticamente nulo, aunque notable en los últimos capítulos de la obra. Esto hace una lectura muy pesada y aburrida.Es un libro excesivamente descriptivo. Muñoz Molina es consciente de su capacidad y se nota que quiere exprimirla al máximo. Podría haber creado una gran obra maestra de la literatura española, pero prefirió escribir 20 capítulos totalmente inútiles que solo consiguen que el lector sienta la extraña necesidad de encender un mechero y quemar el libro. Hoja por hoja. Lentamente.En cuanto a nivel ortográfico, he encontrado algunas cosas extrañas dignas de mención. Se ve que el autor de pequeño debió de enfermar y faltar a una importantísima clase de lengua. Y esto lo digo porque escribió un "alrededor suyo" en medio de palabras muy cultas como si fuera lo más normal del mundo. ¿Es que a usted no le enseñaron que los adverbios no pueden ir seguidos de posesivos? También, es muy pesado cuando utiliza una expresión o una palabra que queda bien y, para ser más pesado, la repite una y otra vez hasta que se aburre y escoge otra. Me reí mucho leyendo el libro.No comprendo por qué si quería hacer una crítica a ETA solo menciona a un terrorista al final de la obra. Un terrorista con superpoderes; ya que, aparece de la nada.No leáis este libro que a mí me produjo una curiosa jaqueca.
Hace diez años mi maestra de literatura de la preparatoria nos dio a elegir entre dos libros para leer: Mañana en la batalla piensa en mí de Javier Marías y Plenilunio. Elegí el de Marías y quedé muy contenta con el nuevo descubrimiento, entusiasmada con la recomendación, me quedé con ganas de leer Plenilunio. Apenas ahora lo leí. No me gustó. De entrada, creo que la novela negra no me gusta particularmente mucho: seguro es que no he leído a quien debería pero por lo general me aburren las novelas cuyo mayor atractivo está en la intriga y la diégesis. Si bien, en Plenilunio no hay intriga: el asesino es presentado desde muy pronto en el libro, creo que su atractivo principal está en lo que se narra más que en cómo se narra. Me aburrió. Los diálogos son sintéticos, los personajes planos (otros prescindibles: el padre Orduña, por ejemplo) y no encontré mayor chiste. Muñoz Molina utiliza un narrador omnisciente que focaliza en cada uno de sus personajes, hay algunas digresiones pero, por lo general, es un relato bastante lineal y tampoco tiene mucho mérito estructural. Creo que lo único que vale la pena es la narración que corresponde al asesino: en lugar de hacerlo hablar con diálogos falsos e interminables, el autor utiliza un indirecto libre en medio de una narración que, a ratos se vuelve caótica. Los capítulos dedicados a él fueron, tal vez, los únicos que realmente disfruté. A pesar de que la novela no me gustó, creo que debería darle otra oportunidad al autor: tengo desde hace un par de años El invierno en Lisboa y pienso leerlo aunque, definitivamente, no lo haré muy pronto.
Do You like book Plenilunio (2004)?
I read this because I loved "Beltenebros." However, this novel was not nearly so gripping. The main theme is similar (a man trying to overcome the weight of past actions). However, the narrative style that worked very well in his other novel (constantly shifting between the past and present: a character approaches a door and then the story is told of the past events that led to them approaching the door) only slowed this story down (reflected in the 553 pages of "Plenilunio" vs. 221 of "Beltenebros"). Things could have been much more dynamic if the story had been trimmed down a bit. Also, the ending wasn't very satisfying, particularly after such a long build-up. I don't think this will prevent me from checking out other works by the author, but I will be more likely to put them down if they don't immediately grab me because this novel didn't reward the effort it required.
—Emusam
Estilo clásico de Antonio Muñoz Molina, con dilatadas descripciones y reflexiones por parte del protagonista central que es, a la vez, el narrador principal del relato. Para mi gusto, la redundancia y perseverancia en tales descripciones no sólo enlentecen la narración sino que hacen que la obra se vuelva un poco indigesta. Estos pasajes se alternan, afortunadamente, de otros mucho más ligeros, amenos y no por eso menos profundos y de calidad. Una buena obra donde el autor, al igual que en La noche de los tiempos, va desgranando la personalidad, tribulaciones y dudas existenciales de los protagonistas,
—Josep Maria
Todavía estoy en los primeros capítulos. Llevo unas semanas muy poco favorables a la lectura; pero te puedo asegurar que este no lo dejaré a mitad :) Me gusta.
—Offuscatio