Reseñado en NannyBooksEl sí de las niñas es una obra de teatro pequeña, muy breve y que necesita de muy pocas cosas para ser representada, pero que, sin embargo, aporta una trama interesante y divertida.Don Diego es un hombre rico y bien educado que ha llegado a sus cincuenta años sin tener hijos, debido a esto ha decidido volver a casarse y para ello ha acordado una favorable unión con la señorita Francisca, una joven de dieciséis años que ha recibido educación en un convento. El matrimonio ha sido acordado por la madre de la chica, doña Irene, quien cree que con su sola palabra la hija aceptará casarse. Sin embargo, no todo será tan fácil.El escenario es siempre el mismo, una posada donde se encuentran alojados los protagonistas. La obra se desarrolla en tres actos, los cuales se desarrollan en una tarde, una noche y una mañana, de forma continua.Son varias las reflexiones que plantea el autor en la voz de los personajes: la educación que se le da a las niñas, el matrimonio arreglado por los padres o por los intereses económicos, el romance juvenil e incluso la procreación. Deben plantearse todos estos temas considerando la época del autor, ya que hoy en día no sería escandaloso que un cincuentón intentara casarse con una jovencita, pero sí lo sería que la niña sea menor de edad; etc.Lo que hay que señalar a favor del autor, es que Moratín expuso en esta obra un gran apoyo al amor juvenil y a la libertad que deben tener... ¡Algo muy importante! ¿No sería genial que todos los lectores y bloggeros juveniles que tanto defienden la literatura juvenil comenzasen a buscar estas obras de autores que defendían nuestros derechos y escribían para nosotros antes de que fuera un comercio? Digo, solo digo.Tanto gracias a Rita como a Irene, la obra se va desenvolviendo con humor, ya que incluso en los momentos culminantes se da el lugar para algunos chistes. A pesar de que el argumento es sencillo, debe entenderse que en realidad lo que buscaba el autor era armar una polémica con el mensaje que deja el texto.
Esta conocida y reconocida obra teatral de Leandro Fernández Moratín fue estrenada en enero del año 1806. Llegó a ser prohibida por la Inquisición.Avanzada a su momento por la rebeldía y la crítica social implícita en ella. La obra trata sobre el tema tan común de los matrimonios de conveniencia. Doña Francisca, una muchacha muy joven criada en un convento, es prometida por su madre, Doña Irene, con Don Diego un hombre mayor y adinerado. La trama se desarrolla en conversaciones entre la madre y el prometido, hablando sobre los verdaderos intereses de la joven prometida. Se entremezcla aquí un conflicto de intereses, de ausencia de libertad, de mentiras y de manipulación, de la que el autor se vale para criticar la escasa validez de la decisión de una mujer sin medios por aquel entonces.Plasmada con una literatura muy sencilla y poco decorada, las acotaciones son escasas y no demasiado precisas. Destaca el juego de luces, la ausencia de lenguaje poético y las escenas breves y directas (a excepción de algunas puntualidades). Los personajes femeninos tienen más fuerza y son predominantes. Moratín pertenecía a los pensadores de la Ilustración y no se consideraba un rebelde, sino un reformista. Su ideología liberal que aboga por los derechos de la mujer es comprometida con sus personajes y su desagrado con la conveniencia del casamiento entre mujeres jóvenes y hombres maduros centrándose en que se trata de una acción nada moral (no existe amor entre ambos) y que perjudicaba al crecimiento de la población (debido a la diferencia de edad, los cónyuges tenían pocos hijos). La brillantez de un clásico, arrastrado a nuestros días. Una lectura imprescindible, como muchas otras, más por su contenido comprometido que por los recursos literarios. Atrevida, intransigente y poderosa. El arma de doble filo del teatro de la época. Fascinante.
Do You like book El Sí De Las Niñas (2004)?
El Sí de las Niñas é uma peça de teatro espanhola publicada em 1806 que se centra, essencialmente, no tema dos casamentos impostos pelos pais, que não permitiam às suas filhas casar com quem elas desejassem.É uma comédia que lida com o tema que - na altura em que foi escrita - era actual e relativamente ao qual Leandro Moratín - autor da peça - se mostrava bastante crítico. Mostrava como a educação dada às raparigas nessa altura apenas levava a que se tornassem em pessoas submissas, demasiado obedientes aos desejos dos seus pais e que em momento algum mostravam aquilo que realmente pensavam ou sentiam. Crítica também a grande disparidade de idades que na altura era comum existir entre as raparigas e os seus maridos - na história, mais de 40 anos separavam Doña Franscisca e Don Diego - e como tal levava a que o marido assumisse um papel paternal em que não era expectável mais do que admiração e devoção filial por parte da sua esposa.Gostei bastante da peça, não só por ser um género que gosto de ler, mas também por o autor não ter tido receio de criticar um modelo social que apresentava muitas falhas. Não tem muitas personagens - apenas 7 -, sendo que a acção principal é essencialmente levada a cabo por 3 delas - Don Diego, Doña Francisca e Don Carlos, por quem essa se tinha apaixonado -, o que levou a que fosse mais fácil delimitar a personalidade de cada uma. Devo dizer que o grande elemento cómico da peça foi Doña Irene, mão de Francisca, que no meio da sua beatice e de alguma verborreia conseguiu fazer-em rir em vários momentos.Uma boa leitura :)
—Ana
Quizás sea que yo no estoy acostumbrada a leer teatro, y menos obras tan antiguas, pero El sí de las niñas no me ha gustado nada. El lenguaje usado me resultaba extraño, y por momentos olvidaba quién era quién y cuál era su razón para estar en escena. La trama principal se distingue y se sigue y me pareció bonita, por lo que le doy las dos estrellas pero, vaya, esta obra no es para mí. Quizá pruebe a volver a ella una vez me haya acostumbrado a leer más teatro, pero, ahora mismo, no la he disfrutado en absoluto.
—Ana Rigby
(3.5)Amena lectura, la cual la leí porque es una de las obligatorias para el liceo. Simple y bonita, con una notoria critica a la sociedad por parte del autor, el cual nos muestra un lindo amor juvenil que tiene dificultades para concretar su dicha, más la persona racional que hace la critica (mas no pude evitar pensar en su momento que era un viejo verde) y la persona irracional que es fiel a la educación que estaba en esa época, por lo que son pocos personajes, pero los precisos para el proposito de la obra.
—Sigal